El fundamentalismo cristiano es un movimiento conservador dentro del contexto más amplio del cristianismo que surgió principalmente a finales del siglo XIX y principios del XX entre los protestantes británicos y estadounidenses. El movimiento se caracteriza por una creencia estricta en la inerrancia de la Biblia, la interpretación literal de sus textos y la afirmación de las creencias cristianas tradicionales contra las amenazas percibidas que plantea el modernismo.
El término "fundamentalismo" fue acuñado en los Estados Unidos y tiene sus raíces en la Conferencia Bíblica de Niágara (1878-1897), que definió los principios que consideraba fundamentales para la fe cristiana. A esta conferencia le siguió la publicación de una serie de ensayos de 12 volúmenes titulados "Los fundamentos" entre 1910 y 1915, cuyo objetivo era defender "las doctrinas fundamentales de la fe cristiana" contra la crítica modernista. Estos ensayos se distribuyeron a todos los pastores protestantes de los Estados Unidos y desempeñaron un papel importante en la configuración de las ideas del movimiento fundamentalista emergente.
El fundamentalismo cristiano ganó un impulso significativo en las décadas de 1920 y 1930 como reacción contra el liberalismo teológico que se había vuelto popular en muchas iglesias protestantes, que buscaba reconciliar las creencias cristianas tradicionales con los nuevos desarrollos en las ciencias naturales y sociales, especialmente la teoría de la evolución biológica. Este período vio el famoso juicio Scopes, donde un maestro de secundaria fue acusado de violar la Ley Butler de Tennessee, que hacía ilegal enseñar la evolución humana en cualquier escuela financiada por el estado.
A mediados del siglo XX, el fundamentalismo cristiano estaba dividido por cuestiones de separatismo y política eclesiástica, con diferentes grupos discutiendo sobre el grado en que los creyentes deberían involucrarse o retirarse de la cultura dominante. A finales del siglo XX, una variedad de grupos protestantes evangélicos, autoidentificados como fundamentalistas, se habían vuelto cada vez más activos en la arena política y habían ejercido una influencia considerable en la política nacional de Estados Unidos.
El fundamentalismo cristiano, si bien es principalmente un fenómeno dentro del protestantismo, ha influido en ciertas ramas del catolicismo y otras tradiciones religiosas. Sigue siendo un movimiento significativo, aunque controvertido, dentro del cristianismo global. Su énfasis en la autoridad de la Biblia, la conversión personal, la muerte de Cristo en la cruz como expiación sustitutiva, la resurrección literal de Cristo y el inminente regreso de Cristo a la tierra siguen siendo centrales en muchas iglesias protestantes de hoy.
¿Qué tan similares son sus creencias políticas con los temas Christian Fundamentalism ? Realiza el cuestionario político para averiguarlo.